OBTENER UNA TARJETA VERDE A TRAVÉS DEL MATRIMONIO CON UN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE
- JOSE RAMÓN RAMIREZ SANCHEZ
- 31 may 2022
- 10 Min. de lectura
-NOTICIAS DE EDUCAJURIS-
GRUPO DOMINICANO DE CAPACITACION JURIDICA Y EMPRESARIAL
(GRUPO EDUCAJURIS)
Fundado el 04 de octubre 2016
Empresa Legalmente Constituida Bajo el Registro de ONAPI No. 516723
R.N.C. No. 13237829-6
Registro Mercantil No. 175710
-ESCUELA INTERNACIONAL DE DERECHO-
CONSEJOS DE INMIGRACION Y PRACTICAS
Presentado por Profesor JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ
(Especialista en Derecho Migratorio)
31/05/2022
Santo Domingo, Distrito Nacional, Republica Dominicana.- Obtener una tarjeta verde a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense es una de las formas más rápidas de obtener la residencia permanente (y la ciudadanía) en los Estados Unidos. Pero también puede crear importantes problemas de inmigración para las parejas que no entienden el sistema de inmigración de los Estados Unidos. Los matrimonios con tarjeta verde son algunos de los más examinados por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). Es importante hacerlo bien.
La residencia permanente no es automática después del matrimonio. Usted y su cónyuge deben seguir un proceso de solicitud específico. Aunque una tarjeta verde a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense es una de las formas más rápidas de inmigrar, hay varios pasos que incluyen formularios de solicitud, un examen médico, toma de huellas dactilares y varias aprobaciones. Para ciertas personas, solicitar una tarjeta verde a través del matrimonio puede crear problemas de inmigración significativos a largo plazo.
EL CIUDADANO ESTADOUNIDENSE PRESENTA UNA PETICIÓN DE INMIGRANTE
El proceso comienza cuando el ciudadano estadounidense presenta el Formulario I-130, Petición de familiar extranjero ante el USCIS. Al presentar la petición del Formulario I-130, está estableciendo la existencia de una relación calificada entre usted y su cónyuge. Al mismo tiempo, solicita que el gobierno reserve una visa de inmigrante para su cónyuge. Cuando USCIS aprueba la petición I-130, están reconociendo que existe una relación válida y que hay una visa disponible.
Debido a que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses se consideran parientes inmediatos, esta relación tiene un grado de prioridad sobre otras relaciones. No hay límites numéricos sobre los familiares inmediatos que pueden obtener una tarjeta verde cada año. Por otro lado, las categorías de preferencia pueden requerir varios años para obtener una visa ya que existen restricciones en la cantidad de visas disponibles. Por esta razón, el cónyuge extranjero de un ciudadano estadounidense se encuentra en una categoría especial.
PROCESAMIENTO DE NVC PARA EL CÓNYUGE DE UN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE
Si el cónyuge extranjero se encuentra fuera de los Estados Unidos, el procesamiento final de la tarjeta verde y la entrevista se llevarán a cabo en una embajada o consulado de los Estados Unidos. Por eso se llama trámite consular. Una vez que USCIS apruebe la solicitud de visa, transferirán el caso al Departamento de Estado de EE. UU. En concreto, enviarán el expediente al Centro Nacional de Visas (NVC). El NVC maneja gran parte de los deberes administrativos relacionados con las visas. Esto es lo que puede esperar en la etapa de NVC:
1. ELIJA UN AGENTE
El agente es otra persona que recibirá información sobre el caso del solicitante de visa de inmigrante. El solicitante puede designar a su cónyuge u otra persona de confianza para que actúe como agente.
2. CUOTAS DE PAGO
Deberá pagar la tarifa de procesamiento de solicitud de visa de inmigrante y la tarifa de declaración jurada de apoyo.
3. PRESENTAR SOLICITUD DE VISA DE INMIGRANTE
El solicitante preparará y enviará la solicitud de visa DS-260 a través del sitio web del Departamento de Estado.
4. ENVIAR DOCUMENTOS A NVC
El NVC solicitará varios documentos financieros y de respaldo que usted y su cónyuge deben presentar.
Puede comunicarse con estos servicios y obtener más información sobre cada uno visitando el sitio web del Departamento de Estado. Espere que esta parte del proceso tome de 6 a 10 semanas. Una vez que usted y su cónyuge hayan presentado los documentos requeridos y pagado las tarifas, el NVC programará una entrevista en el consulado o la embajada de los EE. UU.
AJUSTE DE ESTATUS
Los cónyuges de ciudadanos extranjeros que ya están físicamente presentes en los Estados Unidos pueden ajustar su estatus a residente permanente (titular de la tarjeta verde) al mismo tiempo que presentan el Formulario I-130. Debido a que una visa está disponible de inmediato para los familiares inmediatos, la mayoría de las parejas presentan el Formulario I-130 como parte de un "paquete de ajuste de estado" más grande de formularios de USCIS que acelerará el proceso. Al presentar el Formulario I-485, Solicitud de Ajuste de Estatus y otros formularios requeridos junto con la petición del Formulario I-130, las parejas le brindan a USCIS todo lo necesario para procesar el caso y tomar una decisión lo antes posible. El paquete típico de ajuste de estatus incluye las siguientes formas de gobierno:
· I-130, Petición para Familiar Extranjero
· I-130A, Información Suplementaria para Cónyuge Beneficiario
· I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus
· I-864, Declaración Jurada de Patrocinio
· I-693, Informe de Examen Médico y Registro de Vacunación
· I-765, Solicitud de Autorización de Empleo
· I-131, Solicitud de Documento de Viaje
Un paquete completo de ajuste de estatus también incluirá varios documentos de respaldo según lo requiera cada formulario de USCIS.
ELEGIBILIDAD PARA LA TARJETA VERDE A TRAVÉS DEL MATRIMONIO
La elegibilidad básica para la visa de inmigrante (también conocida como tarjeta verde) a través del matrimonio con un ciudadano estadounidense requiere que:
· Hay un matrimonio legal (de cualquier país); y
· Ninguno de los cónyuges está casado con otra persona al mismo tiempo.
Pero eso no es todo. La elegibilidad para una tarjeta verde a través del matrimonio depende de otros factores, como la buena fe del matrimonio, los períodos de presencia ilegal, otros motivos de inadmisibilidad e incluso el uso de visas anteriores de no inmigrante.
MATRIMONIO VÁLIDO
La naturaleza rápida de este camino de inmigración también lo hace propenso al fraude por parte de ciertas personas que fingen un matrimonio para obtener beneficios de inmigración. Por lo tanto, USCIS examina de cerca a cualquier solicitante que obtenga una tarjeta verde a través del matrimonio. Y esto solo hace que sea más difícil para las personas honestas.
MATRIMONIO CON TARJETA VERDE
Es fácil obtener un certificado de matrimonio. Por lo tanto, la pareja también tiene la carga de demostrar que el matrimonio es genuino y que existe la intención de permanecer juntos. USCIS examinará su caso para confirmar que no hay ningún intento de evadir las leyes de inmigración con un matrimonio fraudulento.
Por lo tanto, será necesario presentar evidencia de que usted y su cónyuge tienen un matrimonio genuino y de buena fe. Para establecer la buena fe de su matrimonio, los siguientes elementos son ejemplos de formas de evidencia aceptables:
· Documentos que muestren la combinación de recursos financieros, como cuentas bancarias conjuntas, extractos de tarjetas de crédito, declaraciones de impuestos, pólizas de seguro, hipotecas de viviendas u otros préstamos
· Documentos que muestren la propiedad conjunta o la propiedad, como el título de una casa o un automóvil
· Un contrato de arrendamiento que muestra la tenencia conjunta de una residencia común
· Acta(s) de nacimiento de hijo(s) nacido(s) en el matrimonio
· Declaraciones juradas o afirmadas por terceros que tengan conocimiento personal de la buena fe de la relación matrimonial. (Es posible que se requiera que dichas personas testifiquen ante un oficial de inmigración sobre la información contenida en la declaración jurada).
Se debe presentar la declaración jurada original y también contener la siguiente información sobre la persona que hace la declaración jurada:
· su nombre completo y dirección; y
· Fecha y lugar de nacimiento; y
· relación con usted o su cónyuge; y
· detalles que explican cómo la persona adquirió su conocimiento de su matrimonio genuino y de buena fe.
· Cada uno de estos documentos debe incluir el nombre de ambos cónyuges. Se recomienda encarecidamente que envíe tantos documentos como sea posible para fortalecer su caso.
COMPLICACIONES PARA CÓNYUGES INDOCUMENTADOS
En general, un cónyuge extranjero que ya se encuentra en los EE. UU. al momento de presentar la petición del Formulario I-130 también puede presentar el Formulario I-485, Solicitud de ajuste de estatus, al mismo tiempo (al mismo tiempo). El Formulario I-485 le permite al inmigrante ajustar su estatus de no inmigrante a visa de inmigrante (tarjeta verde) sin regresar al país de origen. Pero aquí es donde llegan complicaciones adicionales para algunos solicitantes.
La admisión del cónyuge extranjero a los Estados Unidos es un factor importante. Él o ella debe proporcionar pruebas de que la entrada a los EE. UU. fue legal.
Hay una distinción importante entre aquellos que inicialmente ingresaron legalmente y aquellos que nunca tuvieron una admisión legal a los EE. UU. Siempre que el cónyuge extranjero haya ingresado legalmente, generalmente puede ajustar su estatus a residente permanente.
INGRESÓ A LOS EE. UU. CON MEDIOS LEGALES QUE AHORA HAN EXPIRADO
Las personas que ingresaron legalmente a los EE. UU. generalmente fueron inspeccionadas por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada, como un aeropuerto, puerto marítimo o cruce fronterizo. El individuo habría ingresado con uno de los siguientes:
· Visa válida de no inmigrante, como visa de turista, visa de estudiante o visa de trabajador temporal; o
· libertad condicional anticipada; o
· Tarjeta de cruce fronterizo; o
· Bajo el Programa de Exención de Visa.
Si ese medio legal de entrada ha expirado ahora, el inmigrante está fuera de estatus y se considera indocumentado. Pero es posible obtener una tarjeta verde a través del matrimonio con un ciudadano de los EE. UU., incluso si el cónyuge extranjero se ha quedado más tiempo que la visa. Él o ella deberá probar la entrada legal en la solicitud, presentando una copia del sello de la visa o el Formulario I-94 (Registro de llegada/salida). Incluso las personas a las que se les ha otorgado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pueden incluirse en este grupo.
INGRESÓ A LOS ESTADOS UNIDOS SIN NINGUNA VISA
Por lo general, se considera que una persona que ha ingresado a los EE. UU. sin inspección se encuentra ilegalmente en los EE. UU. y se clasifica como "ingresada sin inspección". Las personas que han entrado sin inspección por lo general cruzan la frontera a escondidas o entran por un cruce fronterizo, pero evitan la inspección (es decir, se esconden en un automóvil).
RESIDENCIA PERMANENTE BASADA EN EL MATRIMONIO CON UN CIUDADANO ESTADOUNIDENSE
La situación se vuelve mucho más complicada para los cónyuges que ingresaron a los EE. UU. sin documentos. El inmigrante indocumentado debe regresar al país de origen para presentar su solicitud a través del consulado de los Estados Unidos. Desafortunadamente, una vez que un inmigrante indocumentado ingresa a los EE. UU., se queda por más de seis meses y luego se va, se le impone una prohibición de reingreso de 3 o 10 años. Este es un obstáculo importante y requiere que el inmigrante indocumentado presente una solicitud de exención provisional del Formulario I-601A al USCIS antes de salir de los Estados Unidos para la entrevista consular. Pero este es un procedimiento complejo que requiere un análisis exhaustivo por parte de un profesional del derecho y contingencias si surgen complicaciones adicionales. Hay riesgos involucrados. Una exención provisional fallida podría resultar en que el cónyuge extranjero no pueda ingresar a los EE. UU. Por estas razones, consulte con un especialista de inmigración con experiencia antes de presentar cualquier formulario de USCIS.
MOTIVOS DE INADMISIBILIDAD
A todos los que solicitan ingresar a los Estados Unidos se les verifica la inadmisibilidad. Las personas con antecedentes de actividades delictivas o terroristas, abuso de drogas, problemas médicos infecciosos o ciertas otras características generalmente no podrán ingresar a los EE. UU.
La siguiente lista resume algunas de las principales clases de inadmisibilidad. En algunos casos, se puede obtener una exención.
CLASES DE INADMISIBILIDAD
· Personas con enfermedades transmisibles como la tuberculosis.
· tarjeta verde a través del matrimonio
· Personas con trastornos físicos o mentales que puedan causar daño a sí mismos o a otros.
· residencia permanente después de un matrimonio
· Drogadictos o adictos
· residencia permanente por matrimonio
· Traficantes de drogas
· tarjeta verde casada
· Personas sin las vacunas adecuadas.
· ciudadanía a través del matrimonio
· Personas condenadas por delitos de depravación moral
· tarjeta verde matrimonio con ciudadano estadounidense
· Personas que han violado las leyes de inmigración.
· inadmisibilidad de residencia permanente
· prostitutas
· tarjeta verde
· Personas con múltiples condenas penales.
· tarjeta verde a través del cónyuge
· espías
· residencia permanente basada en el matrimonio
· terroristas
· residencia permanente después del matrimonio
· nazis
RESIDENCIA PERMANENTE POR MATRIMONIO
Es probable que las personas se vuelvan dependientes de la asistencia gubernamental basada en la necesidad.
TARJETA VERDE A TRAVÉS DEL MATRIMONIO
Para una discusión más profunda, lea Motivos de inadmisibilidad. Si su situación puede incluir alguna de las condiciones anteriores, consulte con un abogado de inmigración antes de intentar presentar cualquier formulario de USCIS.
INTENCIÓN PRECONCEBIDA
Es posible que su cónyuge ya esté en los Estados Unidos. Por ejemplo, su cónyuge puede estar en los EE. UU. con una visa de turista, una visa de estudiante o una visa de trabajador temporal. Si su cónyuge ya se encuentra en los EE. UU., es muy importante que comprenda el concepto de intención preconcebida que se aplica a las visas.
Cuando EE. UU. emite una visa de no inmigrante (como una visa de turista, una visa de estudiante, etc.), lo hace con el entendimiento de que el visitante tiene la intención de regresar al país de origen. Sin embargo, si un ciudadano extranjero usa una visa de no inmigrante como una forma de obtener la entrada a los EE. UU. con el objetivo real de ajustar el estatus, el gobierno de los EE. UU. considera que esta visa es un fraude. Si USCIS cree que la visa de no inmigrante se usó como una forma de llegar a los Estados Unidos para ajustar el estatus, no se aprobará una tarjeta verde a través del matrimonio. La tarjeta verde será denegada en base al mal uso de la visa de no inmigrante.
Su prometido o cónyuge no debe viajar a los EE. UU. con una visa temporal (excepto una visa K) con la intención de quedarse de forma permanente porque presentará los formularios I-130 e I-485. Esto se considera un mal uso de la visa y lo más probable es que se niegue la solicitud de tarjeta verde.
Dicho esto, hay casos legítimos en los que la intención de la visa de no inmigrante era viajar por razones temporales. Durante el transcurso del viaje, las circunstancias de la vida cambiaron y fue necesario quedarse y ajustar el estado.
CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL MATRIMONIO CON TARJETA VERDE
También hay un camino más rápido hacia la ciudadanía estadounidense a través de un matrimonio con tarjeta verde. Un residente permanente que esté casado con un ciudadano de los EE. UU. durante tres años generalmente puede ser elegible para la naturalización siempre que cumpla con los demás requisitos.
LOS PROMETIDOS USAN UN CAMINO DIFERENTE
Este artículo está escrito para parejas que ya están casadas. Las parejas que están comprometidas para casarse y planean casarse dentro de los Estados Unidos usan un proceso diferente. En cambio, el ciudadano estadounidense obtiene una visa K-1 para el prometido presentando el Formulario I-129F, Petición para prometido extranjero. Dentro de los 90 días de haber llegado a los Estados Unidos, la pareja debe casarse y el prometido extranjero debe ajustar su estatus a residente permanente presentando el paquete de ajuste de estatus.
La ley de inmigración de los EE. UU. no permite que un residente permanente solicite a un prometido. Hay dos opciones. Si es elegible, el residente permanente puede solicitar la ciudadanía estadounidense. Una vez que sea ciudadano estadounidense, el peticionario puede presentar el Formulario I-129F y traer a su prometido(a) a los Estados Unidos. Alternativamente, la pareja puede casarse fuera de los Estados Unidos. Una vez casado, el residente permanente puede solicitar al cónyuge.
ACERCA DE GRUPO EDUCAJURIS
EL GRUPO EDUCAJURIS brinda orientación simple, asequible y paso a paso a través de las solicitudes de inmigración de USCIS. Las personas, los especialistas de inmigración y las organizaciones sin fines de lucro utilizan el servicio en una computadora de escritorio o en un dispositivo móvil para preparar formularios de inmigración con precisión, evitando costosas demoras. El GRUPO EDUCAJURIS permite a los usuarios probar el servicio de forma pagada y ofrece una garantía de devolución del 100 % del dinero de que USCIS aprobará la solicitud o petición. Brindamos asistencia para la Petición de familiar extranjero (Formulario I-130), la Solicitud de ajuste de estatus (Formulario I-485), la Petición para eliminar las condiciones de residencia (Formulario I-751) y varios otros formularios de USCIS .
Mas info al 809.505.9986/829.386.5449/829.368.3916.
Comentarios